lunes, 10 de marzo de 2025

Página 07: Apuntes de "Tilemap collision in Godot 4 | ARPG in Godot 4 #7"

Lista de reproducción completa del tutorial de Godot sobre cómo crear un Action-RPG en Godot, creada por MakerTech

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMQtM2GgbPEVuTgD4Ln17ombTg6EahSLr

 
 
 
Hasta ahora mismo, el jugador atraviesa los arboles, en el video-tutorial se explica como evitar que el jugador atraviese los Tiles.
 
Agregaremos colisionadores para el jugador y árbol.
 
Empezaremos modificando al jugador, agregándole un CollisionShape2D en su base. Nos interesa que el jugador no pueda atravesar el tile. No cubran el Sprite2D, ya que luego la cabeza del jugador chocará con el colisionador que le pondremos al tronco del árbol y no podrá sobre ponerse por encima del arbol.

Ahora vamos agregar un colisionador al tronco del árbol.

Vamos crear una Physics Layers al TileMap, para hacerlo, desplegamos TileSet y pulsamos Add Element de la sección Physics Layers

 

Ahora cuando seleccionemos el tile del árbol, veremos que ha salido una nueva sección llamada Physics que no estaba antes. 

 

Haremos la forma del tronco creando nodos con el icono verde

 

Cuando terminemos de hacer la forma, podremos crear, editar, mover o borrar nodos, no nos preocupemos si la forma no nos sale a la primera, podremos hacerlo usando los tres iconos de colores que sale encima de la vista previa del Tile.

  • Icono verde: Crea nuevos nodos.
  • Icono azul:  Permite mover los nodos.
  • Icono rojo: Borra nodos.

 

El proceso para agregar colisiones a Tiles animados, es el mismo, solo que tendremos que agregar la colisión al primer frame.


 

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