viernes, 14 de marzo de 2025

Página 09: Apuntes de "How to use TileMap terrains (autotiles) in Godot 4, part 1 and part 2 #9-#10"

Lista de reproducción completa del tutorial de Godot sobre cómo crear un Action-RPG en Godot, creada por MakerTech

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMQtM2GgbPEVuTgD4Ln17ombTg6EahSLr

 
Voy a anotar como crear los Terrains, los terrains nos ayuda a automatizar la creación de Tiles, en lugar de crear Tiles uno a uno Tile y tener que ir escogiendo el lado o esquina correspondiente.

Así que ir con paciencia y dedicación, porque el asunto tiene su miga.

Vamos a crear los Terrains.

Vamos al inspector del TileMap, pulsamos TileSet > Terrain Sets > Add Element.

 

Seleccionamos la opción Match Corner and Sides

 

Si desplegamos Terrains y pulsamos Add Element, crearemos nuestro primer item de nuestro Terrain, evitar confundirlo con el Add Element para crear Terrains

Vamos al Map, TileSet > Paint, en el desplegable debe parecer Terrains, lo seleccionamos.

 
Modificamos Terrain Set a Terrain Set 0 y Terrain al Terrain que hemos creado previamente.
 
 
 
Vamos a seleccionar de Tiles con arena, he iremos pintando cuadritos a cada zona con arena.
Algo así nos debería quedar.
 
 
Desde TileMap > Terrains podremos utilizar los Terrain que hayamos creado.
 

 
Tenemos dos modos de crear el terreno en el TileMap, Connect Mode y Path Mode.
 

 

 

Vamos a crear un elemento para un nuevo elemento llamado, dark sand, que es lo que vemos que rodea a los tiles de arena y después iremos a pintar los tiles.

Mas o menos debería quedar así, una vez que los hayamos pintado.


Esta Dark Sand estará rodeado por hierba.

Pintamos el tile  que solo contiene hierba y ahora vamos a hacer algo nuevo.

Vamos a desbloquear estos nodos.

Vamos a crear tiles alternativos para tener el mismo tile rotado en distintas posiciones.

Vamos a Select , hacemos clic derecho al Tile que nos interesa y seleccionamos Create an Alternative Tile

 

Veremos que los nuevo Tiles alternativos están en un lado del mapa de tiles.

 Con + podremos duplicar los Tiles, vamos hacer 4 Tiles alternativos.

Vamos a ver como rotar los Tiles alternativos, seleccionamos el Tile , con checkboxes de Flip H, Flip V, Transpose ubicado en Rendering, podremos utilizarlo para rotar los tiles

Ejemplo de todos los Tiles rotado en las cuatro posiciones posibles.


Podemos pintar estos Tiles alternativos como los demás Tiles.

Leyendas de Tiles.
🟥 Grass1
🟨 Dark Sand


Aquí termina el arco argumental del TileMap, esta es la página de apuntes que mas requiere haberse visto antes el video tutorial, para tener un mejor contexto de lo que se esta haciendo, es algo que busco, ya que no quiero que se use como reemplazo de los videos.

Espero que sea útil para refrescar algunos puntos de los TileMaps, en el siguiente tutorial veremos como agregar enemigos a la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog