Lista de reproducción completa del tutorial Godot 4 3D Platformer, creada por BornCG
https://www.youtube.com/playlist?list=PLda3VoSoc_TTp8Ng3C57spnNkOw3Hm_35
Ahora vamos a usar los bloques que
hemos creado en Blender para integrarlos en nuestro juego y dar forma al
escenario.
Para ello utilizaremos un nodo llamado
GridMap, que nos permite colocar
piezas 3D sobre una cuadrícula de manera ordenada y rápida.
Básicamente, es la versión en tres dimensiones de un
TileMap y resulta ideal para
construir niveles modulares sin complicarnos con posiciones manuales.
Vamos a preparar los bloques exportados de Blender para usarlo en el proyecto.
Hacemos clic derecho fichero GLB y seleccionamos "New Inherited Scene".
Guardamos la escena que se ha generado y después nos dirigimos a Scene > Export As ... > Mesh Libraries.
Guardamos el fichero generado y procedemos a irnos a la Level_1.
En la escena Level_1, haremos dos cosas.
3. En el inspector, cargaremos el fichero TRES generado en el parámetro Mesh Library.
Nos saldrá una nueva sección: la pestaña GridMap, donde aparecerán todos los bloques que hemos creado.
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| La imagen esta editada con Paint para que Blogger no haga que se vea demasiado pequeño |
Podemos modificar el tamaño de la
grid desde el inspector (Cell → Size).
Esto resulta muy útil al importar bloques creados por la comunidad, en caso
de que sean los bloques más pequeños que los que hemos hecho en
Blender.
En el tutorial se indica desactivar Center X/Y/Z.
Cuando esta activo, hace que el GridMap empiece en el origen (0,0,0) en lugar de repartirse alrededor de ese punto, lo que simplifica alinear bloques y nodos.
Cuando esta desactivado, empieza desde el origen y solo crece hacia los ejes positivos
Ahora que ya lo tenemos todo listo para empezar a crear el escenario, vamos a revisar las herramientas de GridMap y sus atajos.
Conviene aprenderlos, ya que agilizan mucho la creación del nivel.
Resumen de todos los atajos.
🖱️ Herramientas principales
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Selection (Q): Selecciona o deselecciona bloques en el GridMap.
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Erase (W): Borra el bloque de la celda activa.
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Paint (E): Coloca el bloque elegido sobre la cuadrícula.
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Pick (R): Toma el bloque de una celda para reutilizarlo.
🎨 Edición y gestión
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Fill (Z): Rellena varias celdas con el bloque seleccionado.
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Move (X): Mueve bloques dentro del GridMap.
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Duplicate (C): Duplica el bloque activo.
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Delete (V): Elimina el bloque seleccionado.
🔄 Rotación del cursor
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Cursor Rotate X (A): Gira el cursor sobre el eje X.
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Cursor Rotate Y (S): Gira el cursor sobre el eje Y.
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Cursor Rotate Z (D): Gira el cursor sobre el eje Z.
📌 Cambio de capa
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Pulsa 1: Sube a la siguiente capa del Grid.
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Pulsa 3: Baja a la capa anterior del Grid.
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