viernes, 7 de noviembre de 2025

Pagina 110: Apuntes de "Godot 4 3D Platformer Lesson #11: Building 3D Levels with World Blocks & GridMap!"

Lista de reproducción completa del tutorial Godot 4 3D Platformer, creada por BornCG

https://www.youtube.com/playlist?list=PLda3VoSoc_TTp8Ng3C57spnNkOw3Hm_35

 

Ahora vamos a usar los bloques que hemos creado en Blender para integrarlos en nuestro juego y dar forma al escenario.
Para ello utilizaremos un nodo llamado GridMap, que nos permite colocar piezas 3D sobre una cuadrícula de manera ordenada y rápida.
Básicamente, es la versión en tres dimensiones de un TileMap y resulta ideal para construir niveles modulares sin complicarnos con posiciones manuales.


Vamos a preparar los bloques exportados de Blender para usarlo en el proyecto.

Hacemos clic derecho fichero GLB y seleccionamos "New Inherited Scene". 

 

Guardamos la escena que se ha generado y después nos dirigimos a Scene > Export As ... > Mesh Libraries.

 

Guardamos el fichero generado y procedemos a irnos a la Level_1.

En la escena Level_1, haremos dos cosas.

1. Borrar la plataforma StaticBody3D de la escena.
2. Crearemos nodo GridMap

 

3. En el inspector, cargaremos el fichero TRES generado en el parámetro Mesh Library

 

Nos saldrá una nueva sección: la pestaña GridMap, donde aparecerán todos los bloques que hemos creado.

La imagen esta editada con Paint para que Blogger no haga que se vea demasiado pequeño

Podemos modificar el tamaño de la grid desde el inspector (Cell → Size).
Esto resulta muy útil al importar bloques creados por la comunidad, en caso de que sean los bloques más pequeños que los que hemos hecho en Blender.

 

En el tutorial se indica desactivar Center X/Y/Z.

Cuando esta activo, hace que el GridMap empiece en el origen (0,0,0) en lugar de repartirse alrededor de ese punto, lo que simplifica alinear bloques y nodos.

Cuando esta desactivado, empieza desde el origen y solo crece hacia los ejes positivos

 

Ahora que ya lo tenemos todo listo para empezar a crear el escenario, vamos a revisar las herramientas de GridMap y sus atajos.

Conviene aprenderlos, ya que agilizan mucho la creación del nivel.

 
1. Selection (Q)
2. Erase (W
3. Paint (E)
4. Pick (R) 
 
 
1. Fill (Z)
2. Move (X)
3. Duplicate (C)
4. Delete (V)
 
  
1.Cursor Rotate X (A
 
 
 
2. Cursor Rotate Y (S)
 
 
 
3. Cursor Rotate Z (D)
 
 
 
 
1. Pulsa 1 para subir a la siguiente capa del Grid 
2.  Pulsa 3 para bajar a la capa anterior del Grid.
 

Resumen de todos los atajos. 

🖱️ Herramientas principales

  1. Selection (Q): Selecciona o deselecciona bloques en el GridMap.

  2. Erase (W): Borra el bloque de la celda activa.

  3. Paint (E): Coloca el bloque elegido sobre la cuadrícula.

  4. Pick (R): Toma el bloque de una celda para reutilizarlo.

🎨 Edición y gestión

  1. Fill (Z): Rellena varias celdas con el bloque seleccionado.

  2. Move (X): Mueve bloques dentro del GridMap.

  3. Duplicate (C): Duplica el bloque activo.

  4. Delete (V): Elimina el bloque seleccionado.

🔄 Rotación del cursor

  1. Cursor Rotate X (A): Gira el cursor sobre el eje X.

  2. Cursor Rotate Y (S): Gira el cursor sobre el eje Y.

  3. Cursor Rotate Z (D): Gira el cursor sobre el eje Z.

📌 Cambio de capa

  1. Pulsa 1: Sube a la siguiente capa del Grid.

  2. Pulsa 3: Baja a la capa anterior del Grid.

Insisto en aprender los atajos porque dominarlos agiliza mucho el proceso de crear escenarios y reduce la carga de trabajo.
 
El escenario ya terminado.
 
 
 
Y aquí acaba, parece que ha habido mas teoría de la que suelo meter normalmente.
 
Para mi mismo tengo una buena noticia y otra mala, el próximo video de Blenderes dentro de 9 videos y la mala es que son dos videos seguido, hora y algo de video. 
 


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