viernes, 21 de noviembre de 2025

Página 116: Apuntes de "Godot 4 3D Platformer Lesson #18: Coins Heads-Up Display (HUD)!"

ista de reproducción completa del tutorial Godot 4 3D Platformer, creada por BornCG

https://www.youtube.com/playlist?list=PLda3VoSoc_TTp8Ng3C57spnNkOw3Hm_35

Continuamos con el conteo de monedas, ahora crearemos un HUD para el contador de monedas y veremos como hacer el icono de la moneda para el HUD con Blender.


Empezaremos creando el icono de la moneda en Blender.

Creamos un nodo cámara en el proyecto.

 

Movemos la camara para que apunte a la camara.

  Para hacer zoom, modificaremos los parametros de Data > Focal Length

 

Para cambiar el tamaño de la cámara, iremos a modificar los valores de Ouput > Resolution > (X y/o Y)

 

Para la que la imagen generada salga con fondo transparente, tenemos que activar el checkbox que se encuentra en Render > Film > Transparent.

 

Desactivamos Show Overlays para que no aparezca las lineas de eje en la captura.

 Podemos ponernos en el POV de la cámara pulsando Toggle camera view

 

 

Lo que veamos desde el POV de la cámara, sera la imagen que se generara.

Para exportar la imagen, iremos a Layout > View > Viewport Render Image

 Para finalmente, para exportarlo como imagen PNG, seleccionamos Image > Save As ... .

 

Pues ya hemos acabado con la parte de Blender, ahora vamos a empezar a crear la HUD.

Crearemos la escena HUD(CanvasLayer).

 

  • HUD > Panel

 

  • HUD > TextureRect

 

  • HUD > Label

 

  •  HUD > CoinsLabel
 
Creamos script para la escena de HUD.
 
 
 
Ahora agregamos la escena HUD(CanvasLayer) a la escena a Level_1
 
 
 
Actualizamos el script de Coin.
 
 
 
Para asignar el parametro HUD, no hace falta ir uno por unto, los seleccionamos todos.
 
 
 
Desde el inspector, asociamos la variable Hud con el nodo Hud (CanvasLayer).
 
 
 
Así es como debería quedar la cosa.
 
 

Otra entrada más que llega a su fin. El apartado de Blender de esta página lo copiaré en el próximo Diccionario, para que no se pierda.
Y hablando del rey de Roma: se vienen dos entradas seguidas dedicadas a Blender.
Me apasiona y me ilusiona aprender cosas nuevas, pero reconozco que se me hace algo denso para el blog.

Van a ser otra hora y media de contenido totalmente nuevo que no hemos visto antes. Me emociona, pero a la vez me da algo de flojera.


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