viernes, 14 de noviembre de 2025

Pagina 113: Apuntes de " Godot 4 3D Platformer Lesson #14: Fall Zone to Change Scenes + Godot 4 3D Platformer Lesson #15: Collision Layers & Masks!"

Lista de reproducción completa del tutorial Godot 4 3D Platformer, creado por BornCG

https://www.youtube.com/playlist?list=PLda3VoSoc_TTp8Ng3C57spnNkOw3Hm_35

 
 

Hoy tocan dos vídeos al precio de uno. En la primera parte crearemos una zona de caída para rescatar al jugador y evitar que caiga al infinito. En la segunda mitad veremos las capas y máscaras. Posiblemente esta sea la última página que dedique a este tema, salvo que el vídeo aporte algo nuevo: a estas alturas ya debería tenerlo más que aprendido.


Fall Zone to Change Scenes

Crearemos los nodos Fallzone(Area3D)> CollisionShape2D en la escena Level_1.

Crearemos una caja de colisión que cubra el area de juego.

Me he venido arriba con el área, ahora ya no hay tryhard que pueda esquivar el área de caída.

 Vamos crear la señal de body_entered de FallZone con el script de Player

 Actualizamos la función generada en el script del player.

  

Collision Layers & Masks

Vamos a nombrar los layers. 

 

Vamos a ir repartiendo capas y mascaras a los diferentes nodos y escenas.

Level1(Node3D)> GridMap 

 

Level1(Node3D)> Fallzone(Area3D).

 

Block (RigidBody3D)

 

Player(CharacterBody3D)

 

Player(CharacterBody3D) > RayCast3D.

 

Coin(Area3D).

 

Se acabo, no hay nada mas.

Menudo rellenazo la segunda mitad, para aproximas entradas, me voy a saltar todo lo que vea que no aporte nada o como mínimo, una forma diferente de llegar hacer lo mismo.


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