viernes, 20 de junio de 2025

Página 51: Apuntes de "Make a Snake Game in 10 Minutes!"

 Tutorial creado por Coding With Russ

En este tutorial se explica cómo hacer el típico juego de la serpiente: moverla por el nivel, hacer que coma manzanas y que aumente de tamaño.

Aunque el vídeo solo dura 10 minutos, es más denso que el de una hora sobre Pong. Así que, por mi parte, esta entrada será un favor para mi yo del futuro, ya que prefiero evitar este vídeo como material de consulta.

Empezamos como ya va siendo de costumbre, que es modificando el tamño del Viewport.

 

Para evitar que esto se vuelva un lío, empezaremos creando las escenas que se integrarán en la escena principal.

Empezamos con la escena mas simple, la escena Panel llamada SnakeSegment

 
Ahora modificaremos el inspector del panel de la escena.
 
 
 
Así es como ahora debería verse la escena.
 
 
 
Antes de montar la siguiente escena, crearemos y agregaremos al grupo segments.
 
 
 
Ahora proseguiremos haciendo las escenas de UI, empezaremos creando la escena HUD(CanvasLayer)
 
 
 
Vamos a darle forma al ScorePanel mediante el inspector.
 
  
 
También modificaremos ScoreLabel
 
  
 
Así es como debería quedar la escena.
 
 
 
Finalmente, vamos a crear la ultima escena antes de crear la escena principal, vamos a crear el CanvasLayer2D GameOverMenu.
 
 
 
Vamos de nuevo a modificar los diferentes nodos de esta escena. 
  • GameOverMenu 
 
  • GameOverPanel 
 
 
  • ResultLabel 
  
 
  •  RestartButton
 
 
  
 
 
Y este deberia ser el resultado final.
 
 
 
Hecho todo esto, solo nos queda crear el Script es asocial el signal de Button Down de RestartButton en el script y empezar a trabajar en el script.
 
 
 
 
 
Antes de ponernos con la escena principal, vamos a crear los Inputs.
 
 
 
Ahora vamos a por la escena principal, vamos a llamarla Main (Node2D).
 
 
 
Vamos a modificar los inspectores de cada nodo.
  • Background

  • MoveTimer
  • Apple (Food en el tutorial) 
 
 
Como va siendo costumbre, vamos a crear un script para la escena y vamos asociar la señal timeOut de MoveTimer y restart de GameOverMenu.
 
  • MoveTimer.
 
 
  • GameOverMenu 
 
 
Y ahora vamos a terminar el proyecto completando el script de Main.
 
 
Pues creía que no iba a terminar nunca, se me ha hecho pesado crear esta entrada, a la próxima vez mejor lo divido en varias partes.
 
Cuando vi lo de los 10 minutos, pensé que todo este asunto iba a ser rápido, pero me tope con un video de 30 minutos comprimido en 10 minutos, ¡¡ Dejar que los tutoriales duren lo que tengan que durar !!. 

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