lunes, 13 de octubre de 2025

Pagina 100: Apuntes de "Godot 4 3D Platformer Lesson #2: Solid Objects & Physics Simulation!"

Lista de reproducción completa del tutorial Godot 4 3D Platformer, creada por BornCG

https://www.youtube.com/playlist?list=PLda3VoSoc_TTp8Ng3C57spnNkOw3Hm_35

Empezamos el primer curso de Godot 3D saltándonos la típica introducción sobre cómo usar el motor que es el primer capitulo (esa parte ya la tengo más que vista).

En este video se explica como crear una plataforma básica y algunos objetos con gravedad.

Vamos a crear la escena Level1(Node3D), vamos a ir paso a paso cada nodo.

Todos los nodos usados en la escena Level1

Añadimos un nodo StaticBody3D.
Dentro colocamos un MeshInstance3D con forma de cubo. En el inspector → Mesh → New BoxMesh.

 

Ajustamos el tamaño del cubo.

Creamos un CollisionShape3D.
Escogemos la forma BoxShape3D.
Igualamos sus dimensiones a las del MeshInstance3D para que coincidan.

Insertamos un nodo Camera3D.
Ajustamos su posición y ángulo para que abarque la plataforma.
En el inspector podemos guiarnos viendo la vista previa de la cámara.

 

Agregaremos un nodo DirectionalLight3D a la escena, este nodo se encarga de proyectar luz, para poder percibir mejor esta luz, desactivaremos "Toggle preview environment", que elimina la fuente de luz que tiene la escena por defecto en la preview de la escena.

 

Añadimos un DirectionalLight3D.
Para apreciar mejor la luz, desactivamos Toggle Preview Environment (así quitamos la luz por defecto que usa el editor en el preview).
En el inspector del DirectionalLight3D, activamos la opción Shadows para que se proyecten sombras.

 

Con esto tenemos una escena sencilla en 3D: una plataforma, cámara y luz básica, lista para empezar a trabajar con físicas y gravedad. 

Vamos a crear el primer bloque para probar la gravedad en la escena Level1.

El bloque sera un RigidBody3D.

Crearemos un MeshInstance3D y CollisionShape2D, con forma de cubo, para el CollisionShape2D dejaremos el tamaño a X=1.0,Y=0.5,Z=1.0 

 

  

 

 Lo soltaremos en la escena Level1 y confirmaremos que el bloque cae en la plataforma.

No ha estado mal como introducción, se vienen nuevos nodos por conocer.

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