lunes, 27 de octubre de 2025

Pagina 106: Apuntes de "Godot 4 3D Platformer Lesson #9: Smooth Camera Following"

Lista de reproducción completa del tutorial Godot 4 3D Platformer, creada por BornCG

https://www.youtube.com/playlist?list=PLda3VoSoc_TTp8Ng3C57spnNkOw3Hm_35

 

Agregamos una que sigue al jugador, con un movimiento suave que lo acompaña.

Sin más preámbulos, vamos a empezar.

Borramos el nodo Camera3D de Level_1 y lo trasladamos a la escena Player.

En Player creamos los nodos:
Camera_Controller (Node3D) → Camera_Target (Node3D) → Camera3D.

 

Necesitaremos rotar el nodo Camera_Target. Cuando rotamos un Node3D, la rotación no se aprecia en el visor aunque en el inspector sí aparezcan los cambios; por eso debemos activar Use Local Space, disponible en la barra de menús.

 

Desde el menú, activaremos doble viewport en View > 2 Viewports, 

 

Al activar el checkbox en el segundo viewport, podremos ver un POV de la Camera3D.

 

De esta forma podremos ajustar mejor la cámara.

Activamos la propiedad Top Level en el inspector del Camera_Controller.
Por lo que veo, hace que las coordenadas dejen de depender de su nodo padre.
Si no tocamos nada más, la cámara dejará de seguir al jugador como lo hacía antes de activarlo.

 

Actualizamos el script del player, he señalado la nueva parte, este codigo le dara suavidad de movimiento a la camara.

 

Podemos ajustar el tercer parámetro; si el personaje se mueve rápido, la cámara se quedará atrás intentando seguirlo.

Como suele ser costumbre, queda comprobar funcionamiento.

En el siguiente video veremos * Miro de que es el video * ... otro video de hacer cosas en Blender, es demasiado pronto ...

 
El anterior video no cuenta como video relleno, así que ahora viene el video de relleno de verdad.

 

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