miércoles, 1 de octubre de 2025

Página 95: Apuntes de "Introduction to SHADERS (in Godot)"

Lista de reproducción completa del tutorial de Godot sobre cómo crear un Action-RPG en Godot, creada por MakerTech

Season 1

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMQtM2GgbPEVuTgD4Ln17ombTg6EahSLr 

Season 2

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMQtM2GgbPEWCCJG8xywVPrOBcU6KpcNq

Extra

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMQtM2GgbPEXTqB6PCXSvXlgTIc20uPd3


Hoy de la mano de MakerTech vamos a traer algo nuevo, los shaders, que por lo que estoy entendiendo es una forma de indicar a la gráfica como dibujar algo por la pantalla.

Con los siguientes ejemplos que se muestran en el video, veremos como se hacen y programan los shaders.

La escena a la aplicaremos los shaders sera una escena de Node2D > Sprite2D, asi de simple.

Para crear el primer shader, tendremos que ir al inspector del Sprite2D y en CanvasItem > Material > Material, seleccionar New ShaderMaterial.

 

Desplegamos el nuevo Shadermaterial y en Shader, seleccionamos New Shader.

 

 Como crearemos varios shaders, al primer shader que crearemos le llamaremos shader_1.

Hacemos clic en el shader que hemos creado para abrir su script y poder trabajar con él. Igual que con los scripts en GDScript, al hacer doble clic en el archivo se abrirá el editor.

 

 

Ahora con todo esto que sabemos, podemos empezar a crear los ejemplos.

 SHADER_1

 

SHADER_2

  

SHADER_3 

 

SHADER_4

 

SHADER_5 

 

SHADER_6

Por lo que veo, uniform es equivalente de @export en GDshaders, asi que en Materials debe haber aparecido una nueva variable para modificar el color.

 

 

SHADER_7

Ahora meteremos un script en el nodo Sprite2D, sera un ejemplo de GDScript interactuando con la variable in_color.

  

Para los casos donde los parámetros son mandados desde un script, tendremos que lanzar el juego para ver los cambios.

 

SHADER_8

 

  
SHADER_9

Hace lo mismo que el shader anterior, es una versión standalone que no necesita del GDScript par funcionar.


 

Y acabo esta introducción, la verdad es que de momento no lo entiendo como funciona mucho, pero como todo, es cuestión de practicar.

Sera la ultima vez que explique como crear un shader, en favor para ganar fluidez en las próximas entradas en las que hable sobre los shaders. 

En su momento me salté esta parte porque pensé que habia que plugins. Tanto antes como ahora, prefiero aprender a usar las herramientas que ya trae Godot. Tras hacer el video de las transiciones, donde se mencionaban los shaders, me di cuenta de que son una herramienta más del motor y por eso decidí empezar con este tutorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario