Lista de reproducción completa del tutorial Godot 4 3D Platformer, creada por BornCG
https://www.youtube.com/playlist?list=PLda3VoSoc_TTp8Ng3C57spnNkOw3Hm_35
En este capítulo veremos cómo dar color y profundidad a tu juego: crearemos materiales para los bloques y configuraremos el cielo y la iluminación ambiental para que la escena cobre vida.
Por algún motivo que no termino de entender, los materiales que obtengo no se ven igual que en el vídeo. Así que voy a centrarme en lograr un resultado parecido al del tutorial, con esos colores chillones en bloques y plataformas.
Primero, empezaremos creando los materiales para las escena jugador, bloque, moneda y la plataforma de la escena de plataforma.
Usaremos la meshInstance3D de la plataforma de la escena Level1 para ver como se crean los materiales.
Vamos al inspector del MeshInstance3D, desplegamos la Mesh y vamos a Material > StandardMaterial3D
Hay un monton de opciones para crear el material, pero vamos a trabajar con las propiedades, Albedo, Metallic y Roughnes.
Albedo: Es el color base.
Metalic: Es para que parezca al metal, por lo que veo, 0 el material es mas parecido al plastico y al maximo, le custa reflejar
Roghness: Seria el pulido, cuanto mas pongas , mas reflera el brillo.
Todo esto al final es ir probando, para hacernos una idea.
Esto serán los cambios que haremos para este proyecto, siguiendo los pasos del tutorial no me sale igual, así que lo he adaptado para que se vea igual el resultado.
Paremos por el resto de escenas.
Block > MeshInstance3D.
Player > MeshInstance3D.
Block > MeshInstance3D.
Coin > MeshInstance3D.
Con la moneda al ser ya una pieza modelada, esta diferente, se encuentra en la sección surface.
Con los materiales ya puestos, vamos a crear el ambiente, metiendo un nodo WorldEnviroment en level_1.
En Environment escogemos Environment.
En Enviroment > Background > Mode, seleccionamos Sky.
Ahora el fondo y el cielo de la escena se habrán puesto negros y, en el inspector de WorldEnvironment, habrá aparecido la sección Sky.
En la nueva sección Sky, seleccionamos Sky en el parámetro Sky.
Ahora dentro de Sky, seleccionamos ProceduralSkyMaterial en Sky Material.
Pasando a la siguiente sección de Ambient Light, modificamos Source y Color.
En el videotutorial eligen la opción Source: Background, pero a mí no me sale igual, así que escojo Color, que es lo más parecido a lo que aparece en el videotutorial.
Finalmente, marcamos SSR y SSAO
En el tutorial se menciona algo que se encuentra en Project Settings, no se lo que es pero debe ser relevante de saber.
Project Setting > Rendering > Anti Aliasing.
Y nada, así debería quedar la escena, tremendo cambio.
Esto que hemos visto tiene su miga. Sería interesante ver algún tutorial que profundice en materiales, ya que veo que hay muchas más opciones para editar.
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